El soundtrack de mi vida (Parte 1)

La música es una de las cosas que pueden hacerme alcanzar niveles de felicidad muy elevados en muy pocos segundos. Basta con reconocer la tonada de una canción que me traiga buenos recuerdos para sentirme feliz por varias horas. Así que haciendo a un lado el típico método que deja a un reproductor de música elegir canciones por ti, decidí construir el soundtrack de mi vida. También creo que una forma sencilla de hacerlo es elegir una canción por año. Tengo 23 años (y estoy a peligrosos 6 meses de mis 24), pero mi soundtrack personal se compone de 24 canciones por ahora (ya que elegí una canción para el momento de mi nacimiento), cada una con una breve explicación.

0. We Built This CityJefferson Starship

Detrás de esta canción lo único que se esconde es su popularidad. Si bien tiene un ritmo pegajoso, para poner a bailar a cualquier adolescente de la época, resultó ser la elegida ya que estuvo en el lugar número uno de popularidad según Billboard desde el 16 de noviembre de 1985 durante 2 semanas… lo cual implica que, aquel domingo en que nací, el hit musical se lo debíamos a estos americanos, también conocidos por hits como Nothing’s Gonna Stop Us Now.

1. Serenata Sinsoml 002 LunaPedro Infante

Esta canción forma parte del disco Felicidades (1953), de Pedro Infante. Dicho disco me fue obsequiado al año de edad por una persona que siempre representará un enigma para mí: mi padre. Porque cada persona que lo conoció afirma que soy idéntica a él, y porque un buen día, curioseando por ahí, me topé con objetos diversos que me permiten hacerme una idea de mi origen, elegí esa canción para caracterizar mi primer año en el planeta…

2. Just Like HeavenThe Cure

cure_firstA los dos años de edad, yo no tenía ninguna consciencia de la música, y mucho menos comprendía el inglés. Sin embargo, necesitaba incluir una canción de The Cure en mi soundtrack porque es una banda que realmente me gusta mucho y porque las bandas que conforman mis gustos musicales más recientes definitivamente no pueden negar la influencia de estos ingleses en sus producciones. Grande, Robert Smith…

3. La Brujita BobaFandango

yoMis padres trabajaban, por lo que yo fui a la guardería en cuanto fue posible mi admisión. Nos enseñaban muchas canciones, pero mi mamá me recuerda claramente cantando:

La brujita boba bo

Es tan tonta tonta to

Que no sabe usar la escoba…

Buscando un poco en internet descubrí que la canción es de Fandango… ¡algún día la bajaré!

4. CuéntameLucero

Tengo innumerables recuerdos de la infancia. Uno de los más claros es mi fijación por quien en aquel entonces se conocía como “Lucerito”… yo quería ser como ella, cantaba sus canciones, y quería tener o sus LP’s o sus cassettes… Mi mamá solía darme masajes en la nariz que me desagradaban, pero siempre me convencía diciéndome:

“-¡Anda hija, déjame darte tu masaje, así tendrás la nariz tan bonita como la de Lucerito!”

Ah, la vanidad… ¿qué mujer no es vanidosa?

5. Susanita Tiene Un RatónLa Onda Vaselina

ratatouille_3Mi mamá estaba embarazada de quien se convertiría en mi hermanito… en aquella época, yo ignoraba que iba a ser un niño. Yo quería una hermanita para poder jugar con ella a los carritos y a las Barbies. Me recuerdo nítidamente intentando convencer a mi mamá de que, en caso de que el nuevo bebé fuera niña, se llamara Susanita, como en la canción que tanto me gustaba de La Onda Vaselina. Mamá sólo se reía…

6. Every Breath You TakeThe Police

5e2647ebc85cdeb006cfddd7d5f5afa3ccba8bd1_mNací en Noviembre… las escuelas primarias sólo te admitían en el primer año si tenías los 6 años cumplidos para septiembre. Mi mamá no quería que yo repitiera un año en el kínder sólo porque cumpliría los 6 años hasta noviembre. Tuve que irme a Aguascalientes por un año, donde por influencias de la abuela, logré ingresar a primero de primaria. Allá, compartía la recámara con el tío de ojos felinos, Gerardo (aka “El Gato”). Él se desvelaba viendo televisión, así que me tocaba ver los comerciales nocturnos de cigarros, entre los cuales se encontraba uno cuyo track era Every Breath You Take… ¡cómo me gustaba ese comercial! ¡Cómo me gustaba esa canción!

7. Black Or WhiteMichael Jackson

jacksonRegreso a la gran ciudad… Mis mejores amigos se vuelven tres chicos (Marcos, Humberto y Juan Carlos) a quienes no volví a ver una vez que se acabó la primaria, lo cual es una pena. Eran tiempos de corre tras ellos y cáete. Tiempos en los que mi mamá perdía los estribos intentando peinar mi rebelde cabello. Tiempos de bailables y tablas gimnásticas preparadas para el 10 de mayo. Black Or White era el tema de la tabla gimnástica que presentarían los niños de quinto año el día de las madres.

8. Fields Of GoldSting

Si bien mi papá me ponía a leer historias como la de Tlacaelel o Canek, yo sólo tenía 8 años. Me aburrían ese tipo de historias y los Caballeros del Zodiaco eran el objeto de plática en el recreo. La televisión no me desesperaba… ponía atención a la transmisión de Topo Gigio cada noche, así como a cada comercial transmitido… Fields Of Gold era el último extracto de aquel comercial donde se anunciaba la última producción discográfica del memorable Sting.

9. MojadaVilma Palma E Vampiros

vpMis papás  también tuvieron sus fluctuaciones musicales. Tras superar a la inolvidable Chancla Vengadora de la Ke buena, saltaron a la otrora Pulsar FM, en el 90.5. Ahí se programaban tracks poperos y muchos rockeros. Cómo Olvidar Bye-bye, La Pachanga, o mi favorita, Mojada.

10. ’39Queen

brian_may_01Para mis tiernos 10, mis clases de inglés ya rendían frutos. Me permitirían cantar fluidamente canciones en inglés, y con ayuda del booklet del fabuloso A Night At The Opera, tuve mucho tiempo para obsesionarme con esta rolita escrita por Brian May.

11. Tierna La NocheFey

¿Quién No fue victima de Fey? Fey y la Media Naranja, Fey y Gatos En El Balcón, Fey y Popocatépetl, Fey y su mejor momento en la música… aún tengo el cassette que, años más tarde, sirvió para que mi hermanita también bailara y cantara alegremente.

12. No Importa Que El Sol Se MueraMoenia

En este momento de mi vida empezaba a intentar definir mis propios gustos musicales. Los beats electrónicos movían vibras dentro de mí y, con la compañía de esa radio que me regalaron junto con aquel primer CD de Moenia, comenzaba mi aventura por la búsqueda de música agradable y de calidad para mis oídos…

13. As Long As You Love MeBackstreet Boys

nickSin embargo, Alfa Radio realmente logró conquistarme por un buen rato. Escuchaba canciones que habían sido grandes hits en el pasado como Lemon Tree o Creep, y como a mis compañeras de la secundaria les gustaban artistas como Alejandro Sanz y Arjona, yo me sentía muy diferente y original poniéndome al corriente de los hits en inglés de la época. Un año después, cuando los Backstreetboys se volvieron ampliamente populares en Latinoamérica, mis esfuerzos por ser distinta migrarían hacia un género distinto: el rock.

14. AquíJumbo

imgDe Alfa pasé a Órbita (hoy Reactor) y a Radioactivo (actualmente desaparecida). En órbita el rock programado era mucho más variado, oscilante entre los hits del ayer y los del momento. Ahí podía escuchar no sólo a Radiohead o Bush, también programaban con frecuencia a los Caifanes quienes ara esa época ya eran los Jaguares, a Soda Stereo, lo más reciente de Cerati, a La Gusana Ciega, a Jumbo… todo podía escucharse y tracks como Aquí y Siento que me conquistaron sin dificultad.

Mañana presentaré la segunda parte de la lista. Por lo pronto, xoxo…

Una respuesta a “El soundtrack de mi vida (Parte 1)

  1. Y que mejor que nacer con oídos, que nos saborear la música, y lo mejor de todo, nos permitan llevar a la mínima potencia una voz, inclusive la de nuestra madre. Saludos

Responder

