First impressions of Placebo’s ‘Battle for the sun’: Thumbs up!

placeboCon nuevo baterista (el joven americano Steve Forrest), y cierto optimismo en sus letras, Placebo presenta Battle For The Sun, su sexto álbum de estudio.

En general, las letras de las 13 canciones contenidas en el álbum dan la impresión de querer dejar la etapa de la adolescencia para comenzar a madurar. El sonido del nuevo Placebo es un poco más fuerte(tanto en comparación al Meds como en comparación a Hewitt), quizá como resultado de la nueva y gran energía que el joven Forrest le imprime a las canciones.

 

 

 

El primer track, Kitty Litter, es una excelente apertura, pues nos engancha (a la vez que nos recuerda un poco) al Placebo conocido de años. Ashtray Heart inicia con repeticiones de la voz de Molko puesta de fondo, en la que escuchamos la frase ‘Mi cenicero, mi corazón.’ Recordemos que originalmente (cuando Molko, Olsdal y Schultzberg estaban en busca de una disquera que los firmara), el nombre de la agrupación era Ashtray Heart (aunque rápidamente cambió a Placebo), así que tras atestiguar cierto grado de ira y violencia en una relación masoquista, seguimos con el tercer track(de temática similar): Battle For The Sun. Éste fue ofrecido como descarga gratuita en marzo y honestamente, es el track que está más lejos de ser el mejor o el más representativo del álbum. Si bien es una canción que crece musicalmente con el paso de los segundos, para llegar a un final decente, logra convencer al escucha sólo tras numerosas reproducciones. Llegamos así al cuarto track (y primer sencillo) del álbum, For What It’s Worth, lanzado el pasado 20 de abril. Tampoco es el mejor track, sin embargo es pegajoso. El video puede ser visto en el Myspace de la banda, así como en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Lo2cSq3s4NM.

La quinta canción lleva por nombre Devil In The Details, y es aquí donde esta producción comienza a crecer. La música y letras son un poco más imaginativas, conectándonos con ese individuo que está cansado y harto de luchar contra su demonio interno. Bright Lights nos cambia el ánimo al ser una rola hasta cierto punto existencial, pues refleja la voluntad de un individuo (que ha llevado una vida llena de excesos) por encontrarse, y sobre todo, a la verdad.  Resuelto a reformarse con un ‘heart that hurts’ sin dejar de funcionar, llegamos a Speak In Tongues, la canción neurológica del álbum. Sabemos que, a lo largo de su discografía, Placebo ha sido una banda que trata temas oscilantes entre el amor, el odio, la autodestrucción y la reconstrucción; la sexualidad, las drogas y hasta la psicología humana. Así, sin que pudiera hacernos falta el tema controversial del álbum, nos topamos con el séptimo track que no sólo suena bien, sino que además intenta liberarnos de lo que debería ser para simplemente creer en lo que se es, sin importar lo que la ciencia pueda opinar. The Never-ending Why podría ser sin problemas el segundo single del álbum, debido a su compás y su lírica. Sin embargo, la siguiente composición, Julien, combina ritmo con una historia misteriosa e interesante por contar; es, en pocas palabras, uno de los mejores logros contenidos en el Battle For The Sun.  El décimo track, Happy You’re Gone, es la balada rockera que tampoco podía faltar: melódica y sentimental en medio de una decepción amorosa, baja el ritmo del álbum para dirigirnos al desenlace.

Llegamos pues a la recta final, en la que es posible escuchar una triada de excelentes canciones, en orden: Breathe Underwater, Come Undone y Kings Of Medicine. La primera nos hace retomar un excelente ritmo, contándonos la historia de alguien que está dispuesto a surgir y tomar aire para continuar con fuerza su camino… indudablemente, se trata de otro espacio en el álbum dedicado al optimismo. Come Undone, mucho más parecida al Placebo de antaño, es la canción que nos demuestra cómo la agrupación se acerca cada vez más a un rock maduro. El cierre, a cargo de Kings Of Medicine, sólo reafirma nuestra sospecha: el nuevo Placebo busca impaciente la superación.

Las anteriores son mis primeras percepciones e interpretaciones del esperado Battle For The Sun. Por lo pronto, xoxo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s