The XX

En algún post anterior había mencionado que deseaba con todas mis fuerzas tener acceso al disco completo de The XX, cuarteto de veinteañeros ingleses a quienes su corta edad no limita al momento de componer, interpretar y hacer música. Gracias a Spinner tuve la oportunidad de deleitarme con su álbum durante toda la semana… Créanme, estos muchachitos saben muy bien lo que están haciendo.

El álbum abre con un corte instrumental, Intro, suficientemente largo y descriptivo como para saber qué esperar del resto del álbum. Considero que si con esa  probadita se mantienen atentos y a la expectativa es porque la producción entera va a ser de su agrado. El siguiente track, VCR, recrea ilusiones de juventud en los no tan jóvenes, y recuerda lo que es encontrar a tu cómplice, tu alma gemela… en una palabra, es una rola linda. Y ¿qué decir de Crystalised? El sencillo lanzado el pasado 18 de agosto es tan introspectivo como problemático… en mi opinión, la combinación perfecta chico-chica y el retrato en el que todos nos hemos visto. Así de inspirados llegamos a Islands, una de mis canciones favoritas del álbum. El día que alguien me sienta así por alguien será porque me tiene completamente perdida de amor. Un bellísimo corte seguido por mi otra canción favorita, Heart Skipped A Beat. Curiosamente, ésta resulta ser el polo opuesto: tu alguien especial está dejándote y ni siquiera te deja hablar, no quiere escucharte, thexxsólo quiere irse con alguien más. Aquí es donde se acentuó mi admiración por estos chavos, que demuestran una amplia capacidad para navegar por todo tipo de sensaciones.  Y para darnos un respiro, viene  Fantasy. Esa voz lejana que está a punto de estallar para demostrar su fuerza y empuje es justo el retrato de lo que el cuarteto tiene por delante. El séptimo corte, Shelter, tan dudoso y ávido por descifrar lo que realmente pasa en la relación, otra vez tan blue… maravilloso por su sencillez musical, merece su atención, es hipnótico. Con Basic Space el cuarteto retoma la temática de la ruptura amorosa. Los chicos se sitúan un paso atrás, en el que sabes que  tu relación está a punto de terminar, pero te dejó tan marcado que será muy difícil cortar de tajo y olvidar. Llega así el noveno track, Infinity, que crea un perfecto lazo con la rola anterior. Piensen en esa circusntancia en la que nunca pudieron olvidar al otro, nunca lo dijeron todo… estás con alguien más, pero aún no superas tu pasado.

Para el cierre, los chicos nos reservaron dos excelentes cortes: Night Time, que revela los sentimientos tan fuertes y a la vez  inconfesables que algunas personas desarrollan por otras; y Stars, que describe esa honesta urgencia de saber si hay posibilidades de algo en esa etapa del simple hanging out… para no perder tiempo, para no entregarse si en realidad las estrellas no se encuentran brillando.

The XX, con su primera producción de estudio, xx, los hipnotizará no sólo por lo misterioso de su música (no me extraña, tratándose de chicos ingleses), sino por la dinámica chico-le-dice-a-chica (y viceversa) que desarrollan a lo largo del disco, y que forma parte de su sello, al igual que los notablemente más asentados Raveonettes. La temática central, como podrán notar, es el amor, debidamente complementado por el desamor; y ambas caras se ven aderezadas por la infatuación, el secreto y hasta la fascinación por el otro.

Así que sigan muy de cerca a estos jovencitos que, reitero, tienen un gran futuro por delante. Por lo pronto, xoxo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s