Declaration Of Dependence

Ayer me cayó el 20 de que no hay plazo que no se cumpla, y por fin llegó el 21 de octubre, fecha oficial del lanzamiento del tercer disco de mis adorados Kings Of Convenience. En el siguiente link [http://www.spinner.com/new-releases#/2] podrán escuchar el álbum completo gratuitamente hasta  el domingo. Sí, tras cinco años de espera, tendrán la posibilidad de deleitarse con las siempre creativas melodías de Erlend y Eirich.

El disco consta de 13 tracks que están perfectamente hilados. El primero, 24-25, es una canción de amor en la etapa del “no sé bien a donde voy, sólo sé que te quiero.” La sabiduría no se queda atrás en la lírica de esta rola, pues si bien ‘dreams burn, in ashes are gold…’ En una palabra: exquisito. El segundo track, rola que anduvo rodando por aquí y por allá más o menos desde marzo, lleva por nombre Mrs. Cold, es hermosa y rítmica… ese I can never belong to you es tan pegajoso como cruel. La siguiente joya lleva por título Me In You: pictórica, nostálgica e íntima; como sólo este par de noruegos podrían haberlo pensado y luego interpretado en una canción. El cuarto track, sencillo bastante escuchado por ser el primero en estos lares, es Boat Behind, del cual pueden ver más información y el video oficial aquí.

Luego viene uno de los tkoc-spinracks más críticos (a la doble moral) y tranquilitos del disco, se intitula Rule My World,  en el que ambos artistas reflejan su personalidad poco conformista, lo cual, desde mi punto de vista los reafirma como una de las mejores propuestas musicales en la actualidad. Con My Ship Isn’t Pretty, la realidad de la juventud y la crisis social en la que muchos chavos se encuentran se refleja en parábolas marítimas. A partir de Renegade, que es otra parábola cuyo trasfondo es el de una fuerte pelea… Si bien dicen (los que dicen que saben) que la mejor parte de las riñas amorosas es la reconciliación, no nos gustaría estar en el punto que culmina la rolita: viendo quién resultó más herido. Musicalmente hermosa, pero no muy apta para aquellos que están perdidamente enamorados en la actualidad. Pasamos pues al octavo track, Power Of Not Knowing. De entrada podríamos pensar que esta canción cuadra con cualquier adolescente, pues gira en torno a la autodefinición y a la voluntad de encajar en algún lugar. Sin embargo, lo cierto es que no se necesita estar lleno de procesos hormonales acelerados para intentar adaptarse incluso en círculos donde no tenemos nada en común con los demás… aunque al final nos quedemos tan vacíos que en nuestro ser no quede nada, ni las ganas de volver a intentarlo. Freedom And Its Owner es otra canción que personalmente califico de pictórica, pues mediante descripciones nos lleva rápidamente desde el Louvre hasta bellas cascadas, para después transmitirnos un mensaje importante: la libertad es un concepto tan abstarcto como personal. Los individuos son tan libres como queiran verse. Pero ¿qué decir de Riot On An Empty Street? ¿Qué decir del track que bautizó el disco anterior de estos jóvenes? Una profunda decepción amorosa tiene a una pobre chica deprimida y luchando contra sí misma y su tristeza. Parece alguien que busca ayuda desesperada para no terminar haciendo alguna tontería. Parece una chica que simplemente insiste en no deprimirse por completo, acompañada de ese invisible narrador omnisciente que nos revela mediante cantos la gran pena que la chica atraviesa. ¡Hasta dan ganas de estar ahí para rescatarla! Y no conformes con el bajón anímico, Eirich y Erlend nos deleitan con Second To Numb, que retoma la temática del breaking up process en la que ya no eres feliz con el otro pero si lo dejas crees que te vas a morir. Una rola muy triste, muy intrspectiva, muy Kings Of Convenience. El álbum cierra con Scars On Land, una canción un poco más complicada que según entiendo intenta decir que, eventualmente todos nos iremos, pero aunque sea mínimo, todos habremos dejado algún rastro de nuestra existencia…. aunque, son los resultados los que importan. 

En fin, en términos generales, el Declaration Of Dependence es un excelente álbum, hecho para sentarse a escucharlo una y otra vez, para luego reflexionar en la serie de alegorías que se dibujan con cantos y guitarras perfectamente afinadas. Los temas varían entre el amor, el desamor aunado a la tristeza (y hasta depresión), todo entremezclado con tintes de críticas sociales muy constructivas y perfectamente pensadas, no siempre fáciles de interpretar. Directo desde noruega, un álbum de altísima calidad que no deben perderse si tienen la oportunidad de escucharlo. Por lo pronto, xoxo…

Una respuesta a “Declaration Of Dependence

  1. Pingback: Video: ‘Me In You,’ de los Kings Of Convenience « Rose Darkspleen's Music Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s