One Life Stand [revisited]

A rainy days playlist is being cooked in my head…

Hey rainy fakesunday!

Source: Guardian.co.uk

Como sabrán, hoy fue lanzado en formato digital el One Life Stand de Hot Chip, cuarto álbum en la carrera de la banda liderada por Alexis Taylor.  Desde finales del año pasado tuvimos a nuestra disposición tanto  Take It In, como el cuarto track y primer sencillo, homónimo al nombre del nuevo LP. Si aún no tienen el disco, pueden escucharlo gratuitamente en el Myspace de la banda.

Al oirlos tuve la impresión de que algo en el sonido de Hot Chip era algo diferente a su trabajo en Made In The Dark. Luego me topé con una entrevista que Pitchfork Media le hizo a la banda y confirmé lo que mi oído ya me había hecho notar: en su nuevo álbum, la agrupación buscó un sonido menos caótico, más coherente, más back to their origins.

El primer track, Thieves In The Night, les dará una idea de lo que deben esperar el resto del álbum. Taylor muestra una voz más melódica de lo habitual, y la lírica juguetona y perfectamente hilada puede llegar a marearles un poco si no le tienen paciencia. Luego tenemos Hand Me Down Your Love, la rola más complicada de grabar, según el propio frontman. El contenido lírico es algo decepcionante, y desde mi perspectiva es un poco monótona… Eso sí, un buen remix podría arreglarla por completo! Por el contrario, con I Feel Better me emocioné… probablemente es una de las rolas del disco que más me laten, si bien ese cambio de sonido a algo más tranquilo sigue latente al paso de los tracks. One Life Stand ya la había escuchado, re-escuchado, y disfrutado por dos meses… Me gusta mucho, sin más rodeos. Brothers es una canción bonita pero algo no me acaba de convencer… la letra, la calma, no sé, no sé… Necesito reflexionar más al respecto.  Me la salto para pasar a  Slush, una baladita de contenido existencial, que de no haber sido por la voz característica de Taylor, no habría adivinado que realmente seguía escuchando a Hot Chip…  Alley Cats me puede encantar, pero debo decirles que les espera más de lo mismo: un house baladesco, que no es el que llevó al quinteto londinense a la fama en 2008 con Ready For The Floor. Después de ese momento romántico y de ensueño en el que sin darnos cuenta nos hundimos, llega el octavo track, We Have Love, que cumple con las expectativas que tendríamos de la banda: electronicoso, movido, tierno también y listo para escucharse en un antro… una fórmula segura. Keep Quiet vuelve a sonar distinta, centrada en el profundo amor que se experimenta hacia alguien, cuya ausencia es sencillamente insoportable.  Finalmente viene Take It In… otro cambio de mood en el álbum, un tema en común, el amor incondicional: “And Oh please take my heart and keep it close to you, take it in, take it in…”

Para expresar mi opinión, in a nutshell: a mí me late mucho (con sus contadas excepciones). Si ustedes son fans del Made In The Dark (más que de la banda en sí), les diría que le den una oportunidad a lo nuevo de Hot Chip, y que se dejen sorprender con el One Life Stand, simplemente porque es diametralmente distinto a lo que se esperaba de ellos, dado su trabajo en el Made In The Dark (2008). Tengan en mente que lo diferente no necesariamente es malo, y es de aplaudirse la consistencia a la que la banda se aferró a lo largo de su última producción. Los temas recurrentes en los diez tracks son el amor y la música, ¿qué más podríamos desear? ¿Beats electrorockers? No más, Hot Chip dejó a un lado la fórmula messy para sonar más esencial, más a lo que mostaron en sus inicios con el ya lejano Coming On Strong (2004). Sólo queda esperar que ese move no les haga perder la misma cantidad de adeptos que ganaron hace un par de años.  Les dejo Alley Cats aquí, porque me gusta y porque creo que es la rola más característica del disco. Por lo pronto, xoxo…

Responder

