¿Quiénes son…? Los Pixies

Primer día de septiembre…  retomo de lleno mi pequeño blog desarrollando una idea que tenía desde hace tiempo: presentarles las bandas del Festival Corona Capital :)…. ¿que por qué?

Porque frecuentemente ocurre que varias de las personas que acuden a conciertos o festivales de música sólo van porque todos sus amigos irán, o porque es lo único de lo que se oye hablar en los medios, de modo que no ir implicaría cierta exclusión de todas las pláticas resultantes del evento. En efecto, muchos gastan dinero en adquirir boletos para ver a bandas de las que ni siquiera conocen la trayectoria. En el mejor de los casos, días antes del evento, googlean o ven el video con mayor cantidad de reproducciones en Youtube, generalmente de la rola más famosa de la banda en cuestión, y durante el evento se limitan a gritar el coro de la misma.

A nadie le gusta quedar fuera, así que les daré una “embarrada” bien wiki-based que tienen como fin presentarles a las bandas y solistas que formarán parte del Festival Corona Capital. Cabe destacar que ninguno de estos posts será exhaustivo, ya que hay bandas que tienen trayectorias que merecercan más que un post. No obstante,  la intención es darles una idea general de lo que podrán ver para que  tengan información suficiente y armen su plan para el día del evento, ya que tengan no solo el mapa en mano, también los horarios disponibles.

Sin más empiezo presentándoles a uno de los headliners del FCC: los Pixies.

Los Pixies, cuarteto originario de Boston, son difíciles de insertar en un género musical, dada la cantidad de fluctuaciones en géneros que les hemos escuchado en sus (también) cuatro álbumes, pero definitivamente es una banda que toparán en la sección de alternative rockers de cualquier tienda de discos. Liderados por Charles Thompson, mejor conocido como Black Francis (vocalista y gutarrista), la banda se completa con quien fuera su roomie en la universidad, Joey Santiago (guitarra eléctrica); esa fémina de dulce voz que tiene una hermana gemela con quien lidera The Breeders, Kim Deal (toca el bajo y también canta varias rolas famosas de la banda); y David Lovering, a quien observarán en la batería.

La banda, si bien no profeta de su tierra, fue especialmente reconocida por revistas inglesas de gran difusión allá a finales de los ochenta e inicios de los noventa. Su discografía consta de 4 álbumes, un mini LP y una caja edición de lujo (Minotaur) para fans (o para aquellos que tengan ganas de adentrarse en el mundo de los Pixies). Cronológicamente, sus álbumes son: Surfer Rosa (1988), Doolittle (1989), Bossanova (1990) y Trompe Le Monde (1991). El mini LP, antecesor de la discografía, lleva por título Come On Pilgrim, consta de 8 tracks de los cuales,  Vamos aparecería también en el Surfer Rosa y además se convertiría el b-side (cuando los acetatos eran el medio de reproducción musical predominante) de la über famosa Gigantic. En 1993 se desintegraron por diferencias intra-grupales, para en 2004 reunirse nuevamente y presentarse en diversos países, siempre con gran éxito.

La pregunta natural es, ¿por qué siguen siendo tan famosos? Bueno, varios grandes músicos, famosos, como Kurt Cobain o PJ Harvey, han citado a aquel primer álbum de estudio de los Pixies como una gran influencia en sus vidas y en su forma de entender la música, casi como si hubieran sido ese empujón que los hizo rockeros pero con un estilo innovador,  no necesariamente mainstream, de ahí que sigan manteniendo tanta influencia en el mundo musical.

Les dejo un fan video que topé, I can’t forget, cover que los Pixies le hicieran a un musico, escritor y poeta canadiense que admiro infinita y profundamente: Leonard Cohen… una joya, espeor que les agrade🙂. Por lo pronto, xoxo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s