¿Quiénes son…? James

Sigo posteando info relacionada con las bandas que podrán ver en el Festival Corona Capital para presentarles a James, quienes al igual que los Pixies, participaron en un álbum de covers,  I’m Your Fan: Leonard Cohen (1991) a manera de homenaje a ese verdadero y completísimo artista canadiense.  El track es So Long Marianne, y se los pongo abajo para que vayan ambientándose en el contenido que están por leer :D!

Esta banda, originaria de Manchester, es una de esas agrupaciones con una larguísima (y accidentada) historia que contar. Originalmente fundada en 1982 por Paul Gilbertson (quien curiosamente sería el primero en verse obligado a abandonar al grupo) y Jim Glennie, James se conformaría en la naciente década de los ochenta como un cuarteto con un estilo muy fresco con una técnica musical libre. La característica desconsolada (y hasta sufrida) voz que comenzara a llamar la atención de diversos medios especializados se la debemos a Tim Booth, quien llamara la atención de los miembros fundadores por bailar como pocos rockstars.

La discografía de James, en concordancia con la larga trayectoria de la banda, es extensa: Stutter (1986),  Strip-mine (1988) Gold Mother [o James en Norteamérica] (1990), Seven (1992), Laid (1993), Wah Wah (1994), Whiplash (1997), Millionaires (1999), Pleased to Meet You (2001), Hey Ma (2008), y el recientemente lanzado The Night Before (2010), mismo que será sucedido por un miniálbum titulado The Morning After, muy próximo a su lanzamiento (el 6 de septiembre).  Conformado por 8 tracks, el pasado 11 de julio tanto su portada como el tracklist.

1. Got The Shakes
2. Dust Motes
3. Tell Her I Said So
4. Kaleidoscope
5. Rabbit Hole
6. Make For This City
7.
Lookaway
8. Fear

La amplia discografía de James ha dado lugar a más de treinta sencillos. No obstante, sus mayores éxitos tuvieron cabida en el mundo musical a inicios de los noventa, con rolas como Sit Down, Come Home, Sometimes, Laid, She’s A Star. Para 1998, una compilación de los mejores tracks de la banda (hasta esa fecha) fue lanzada con gran éxito. Sin embargo, un clásico más creado por James, Getting Away With It (All Messed Up), aparecería tres años más tarde en el noveno álbum de estudio de James, Pleased To Meet You, un álbum de gran calidad pero con poco reconocimiento por parte del público “indie.” Meses después del lanzamiento de ese álbum,  el segundo que crearan con Brian Eno (el primero fue el Wah Wah), Tim Booth anunciaría su partida de la agrupación, con lo que la desintegración se hizo inminente. Sería hasta septiembre de 2008, tras reunirse a finales de 2006 con Gott y Glennie, que James volverían a producir música juntos. Si quieren escuchar una rola reciente del grupo, pueden descargar Not So Strong, disponible de forma gratuita desde hace un año directamente en el sitio web oficial de la banda. Hasta aquí me detengo con James, y para el próximo post esperen leer acerca de Echo & the Bunnymen 😉. Por lo pronto, xoxo :)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s