¿Quién es…? Regina Spektor

Pinta bien el fin…

¿Cómo les va :D?

Regina Spektor en Japon (Mayo, 2010). Fuente: Facebook.

Como habrán podido notar en los posts anteriores, al menos tres de los headliners del Festival Corona Capital son bandas vintage, con lo que quiero decir que no necesariamente están en boga en la actualidad, sino que son apreciadas y consideradas simbólicas por el impacto que tuvieron (y quizá siguen teniendo) en la historia de la música.

Sin embargo, para presentarles al siguiente talento, ya no será necesario remontarnos treinta años. Sólo hagan un pequeño flashback para situarse a finales del siglo XX, época en la que proliferaron las féminas solistas multitalentosas. Por nombrar algunas, tuvimos desde aquellas que nos entregaron rolas que serían equivalentes a la haute couture de las baladas pop como Dido; pasando por combinaciones igualmente stylish, pero un tanto más completas en cuanto a talento vocal y lírico, como en el caso de Feist; para luego conocer a quien apostara por un estilo musicalmente más rebuscado, con múltiples influencias reconocibles que varían melodía a melodía (resultando a veces oscuras, a veces amigables al escucha), y cuyas letras generalmente más dramáticas se alejan de la simplicidad. Esa chica híbrida, que en algún momento se vuelve tan inclasificable como vocalmente hipnótica por tender a alejarse de las técnicas ordinarias, responde al nombre de Regina Spektor.

No parece extraño que la expresión musical de esta cantautora ruso-americana haya resultado en un estilo tan peculiar. Desde muy temprana edad estudió piano en su natal Rusia, pero al migrar al Bronx, sus estudios de piano se vieron ligeramente afectados, al no contar con uno en casa. Ello no impidió que siguiera estudiando y desarrollando sus habilidades como pianista, logrando su primera composición (letra y música) a los 17. En 2001 completó sus estudios en música y tres años después, tras ganar un amplio reconocimiento en el centro de Nueva York (donde llevaba a cabo presentaciones en las cuales vendía discos que ella misma editaba), el sello Sire Records se acercaría a ella para ofrecerle la distribución y relanzamiento de Soviet Kitsch, para entonces su tercer disco.

A la fecha, Spektor cuenta con 5 álbumes: 11:11 (2001), Songs (2002), Soviet Kitsch (2004), Begin To Hope (2006). El más reciente, Far, data de 2009, y su primer sencillo, Laughing With, pueden bajar de aquí. Les dejo también un video donde apreciarán el cover que Spektor hizo a No Surprises de Radiohead… una joya, un deleite de una grande a unos gigantes. Pueden seguirla en Facebook, Youtube, Myspace o Twitter😉. Por lo pronto, xoxo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s