Concierto de Interpol en la Ciudad de México

En una noche de verano lluviosa, uno de los hijos de Joy Division regresó a México...

Interpol live @ El Palacio de los Deportes, 28.06.11.

Recuerdo lo que sentí cuando escuché por primera vez Obstacle 1: escalofríos. Era el barítono de Banks, era ese Oh she’s bad desesperanzado al final de cada coro, era la fusión de coraje y aburrimiento en una canción… Allá por 2003, a poco más de un año del lanzamiento del Turn On The Bright Lights (Matador, 2002), yo no sabía que el cuarteto liderado por Paul Banks se volvería uno de mis favoritos; ni sabía que, pese a enterarme de que su trabajo en los 2000’s era lo que quizá Joy Division habría hecho en los ochenta si Ian Curtis no se hubiera suicidado, seguiría ahí, hipnotizada por la oscuridad musical y lírica de Interpol. El Antics (Matador, 2004), su segundo álbum, era un déjà-vu, era la obvia secuela de ese disco que ya habíamos escuchado, aunque con destellos en sus letras que comenzaban a reflejar los deseos de la banda por no quedarse cómodamente instalada en la oscuridad que la llevó al éxito. De ahí en adelante, y salvo algunos cortes como Rest My Chemistry o más recientemente, Lights, ya no hubo mucho más de Interpol para mí. Nunca pude siquiera enamorarme del Our Love To Admire (Capitol, 2007), mientras que su cuarto álbum, Interpol (Matador, 2010) aún me parece confuso, y muestra a una agrupación en plena búsqueda de su identidad y rumbo… No es tan sorprendente, pero tampoco tan aceptable.
Pese a todo, quería volver a escuchar aquellas canciones que me seguirán gustando por siempre, salidas de la pluma de Banks, con ese sonido misterioso. Y anoche que regresó Interpol, a menos de un año de su participación en la primera edición del Corona Capital, el cuarteto demostró que sabe dónde están sus fortalezas y dónde sus debilidades. Con Brad Truax sustituyendo a David Pajo en el bajo, Interpol presentó un setlist bastante similar al del año pasado, y dio gusto a viejos y nuevos fans…
  • El lugar: Un Palacio de los Deportes completamente lleno recibió a los neoyorkinos.
  • El audio: Poca distorsión a lo largo de las casi dos horas que duró el evento permitió que en grandes momentos, apreciáramos los crescendo en rolas como The NewHands Away… Y es de agradecerse. Claro que, ya en las últimas canciones, Banks se escuchó un tanto ronco y en ocasiones el bajo se perdía… Aún así, no fue un problema mayor.
  • La gente: Pude ver con alegría que no era la única fan de antaño en el recinto. Hubo fans de esos que se siguen delineando los ojos como lo hubieran hecho en los ochenta, vestidos de negro y algunos añadiendo prendas de piel para acentuar ese look post punk… Y en el otro extremo, había de esa gente… fresa. Lo de siempre! Pero eso sí, todos fans, atraídos por la música, cantando al unísono Slow Hands, C’mere, Obstacle 1… extrañando PDA
  • Interpol: No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que vienen al país. Como todo seguidor fiel sabe, Banks vivió en México varios años, y no desaprovecha esa empatía que el público mexicano le demuestra para alardear un poco de su muy aceptable español y crear mayor sensación de cercanía. “Ustedes son los mejores fanes del mundo,” diría Banks. Sí, fanEs.
  • El setlist: Se los dejo abajo. Y  parece que no he tenido suerte con mis bandas favoritas últimamente, ya que siempre quedan a deberme una rolita. En esta ocasión fue Public Pervert, pero tal como mencionaba arriba, hay que admitir que el setlist fue armado para complacer a todos. Y sorprendentemente, de las veinte canciones que interpretaron, cinco fueron del último disco, dos del Our Love To Admire, y las trece restantes una mezcla de sus primeros álbumes, donde el claro ganador fue aquel memorable Turn On The Bright Lights, y que siempre nos recordará por qué fuimos a verlos una vez más…

Subiré los videos en lo que resta de la semana… Les dejo los videos que grabé. Y les advierto que son de los peores que he grabado😦, muchas veces no se ve casi nada (faltaba iluminación), y el zoom de mi cámara es pobre, pero por lo menos podrán escuchar un poco de la emoción del concierto. Finalmente, les dejo más abajo un video viejito que encontré de Public Pervert en vivo. Por lo pronto, xoxo

Interpol performing 'Summer Well' live @ El Palacio de los Deportes, 28.06.11

  1. Success
  2. Say Hello To The Angels
  3. Narc
  4. Hands Away
  5. Barricade
  6. Rest My Chemistry
  7. The New
  8. C’mere
  9. Lights
  10. Leif Erikson
  11. Summer Well
  12. NYC
  13. The Heinrich Maneuver
  14. Memory Serves
  15. Slow Hands [Encore 1]
  16. Take You On A Cruise
  17. Evil
  18. Not Even Jail [Encore 2]
  19. Specialist
  20. Obstacle 1

3 Respuestas a “Concierto de Interpol en la Ciudad de México

  1. Me encantan tus reseñas haha. En serio no tocaron PDA ni Public Pervert? Creo que son mis 2 favoritas. Me gustó más el setlist del Corona (Aunque por azares del destino, no los vi más que en una distante pantalla).

    • No, esta vez no tocaron PDA, también me sorprendí. En el Corona igual me tocó verlos muy lejos, demasiada gente!

      En fin, gracias por leer, saludos!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s