Ya es mitad de año (parte 2)

Feminin voices dominating…

Qué será lo que arruina a los jugadores mexicanos? Recuerdo la sub 17 de Vela, Dos Santos… no queda mucho de ellos. Y ahora, volvemos a ilusionarnos. Ojalá esos talentosos niños (Gómez, Espericueta, Fierro), preserven tanto su valentía como su magia, que muchas veces vemos esfumarse con los años y con la fama… Aunque de futbol sé tanto como de leyes (prácticamente nada), el comentario vino por la emoción del momento y porque siempre que una banda o artista nuevo se pega en mis oídos, deseo que sus carreras musicales sean largas, que la creatividad les dure mucho para así poder escucharlos una y otra vez, moviéndome de un momento terriblemente cotidiano a la felicidad instantánea, y presumiendo que a mí me gustaron desde siempre, que sabía que harían historia… No sé qué depare el futuro musical, pero de momento, les dejo una lista de 10 de los mejores discos lanzados este año, y que deben escuchar. Una vez, por lo menos.

Al igual que ayer, les pondré primero un par de recomendaciones que, por razones aritméticas, no figuran en el top 10 y luego podrán ver LA lista, que pueden escuchar en el siguiente link. Si les late, pueden descargar todos los tracks que les recomendé (tanto en el post de ayer como en el de hoy) haciendo clic aquí, pero si sólo quieren uno que otro archivo y leen atentamente, podrán acceder a ellos de manera individual. Para ser sincera, titularía a la playlist completa algo así como Blame The Weather… cuando la escuchen completa, se darán cuenta de por qué lo digo😀. Y ya por último, les recuerdo que su feedback y recomendaciones me son muy valiosas. Por lo pronto, xoxo

*Dos recomendaciones

Holy Ghost! – Holy Ghost! (DFA)

Nick Millhiser y Alex Frankel conforman este dúo de electropop neoyorkino. Sus inicios se remontan hasta 2007, pero fue el año pasado que llamaron mi atención, con su interesante cover a On Board de los Friendly Fires. Este año al fin salió a la luz su primer álbum de estudio, homónimo, y muy bailable. De dicho álbum, les dejo aquí It’s Not Over. Sin embargo, otros excelentes tracks son Do It Again y Static On The Wire.

Destroyer – Kaputt (Merge Records)

A veces la memoria humana resulta muy injusta. Este fue uno de los álbumes que se lanzó muy a principios de año y que, pese a haber sido en general bien recibido, pocos recuerdan como parte de lo mejor en lo que va del año. La razón por la que lo tengo bien presente es porque no conocía a Destroyer. Di con el álbum por curiosidad, una vez que leí muchas buenas críticas. Y al investigar un poco más, me di cuenta que este es ya el noveno disco del canadiense Dan Bejar. Es en sí, una joya en su totalidad, así que casi cualquier track que les deje les va a gustar. Entre mis favoritos está Downtown (download here).

*Los 10 álbumes más recomendables de 2011 (hasta ahora)

10. Is Tropical – Native To (Kitsuné)

Algo que no permite dejar pasar desapercibidos a estos chicos londinenses es el increíble video que hicieron para su sencillo The Greeks. Si no lo han visto, por favor den clic aquí y no se lo pierdan ni un segundo más. No obstante, dejando de lado el aspecto visual, el disco es enérgico, pegajoso, electropop simple pero fino, digno del siglo. No dejarán de bailar y ponerse de buenas al escucharlos, y les apuesto que este trío de enmascarados en sus live acts se colará a sus soundtracks veraniegos. Aquí The Greeks, un regalo para sus oídos.

9. Metronomy – The English Riviera (Because Music)

Impresionante. Joseph Mount me dejó boquiabierta este año. El disco anterior de Metronomy, Nights Out (2008), no es más que el complemento de un introspectivo, hipnótico, elegante y a veces hasta romántico tercer álbum, que bien se llama The English Riviera. Esta estética renovada también ha sido transportada al ámbito visual, basta con que vean los videos que corresponden a cada sencillo lanzado hasta el momento. Y encima, Erol Alkan nos tomó por sorpresa con ese remix a The Bay (rola de la que les hablé en este post, y que pueden descargar de aquí), que supera la genialidad del frontman de Metronomy. Ahora que lo pienso, sí que hay algo que lamento, y es que este LP no incluye aquel pedazo de corte titulado Not Made For Love que constituyó un EP lanzado en 2009 por este cuarteto. Acá les dejo The Look, y les recomiendo que igual descarguen She Wants, aún disponible desde el sitio oficial de la banda.

8. Tom Vek – Leisure Seizure (Universal Island)

Algo que ha caracterizado este 2011 ha sido los regresos a la música de quienes menos esperábamos. Tom Vek es el caso más flagrante, pues se separó del ojo público por 6 años. La verdad, en su regreso sólo notamos que fue buena idea apartarse y concentrarse en hacer música, valiendo la pena escuchar atentamente cada minuto de su nuevo disco. Conservando el estilo que lo popularizara en 2005, Vek muestra en sus letras una claridad que sólo ensucia su peculiar y a la vez característica voz. Indie pop inteligente. Me sorprende (…no tanto), que no mucha gente le haya puesto atención, pero bueno, para eso estoy aquí, y no se van a arrepentir de cortes como el sencillo principal, A Chore, o de We Do Nothing, notablemente más crítica. Y les dejo Someone Loves You.

7. Dark Mean – Dark Mean

A principios del año pasado, encontré a Dark Mean en alguna compilación y escribí este post sobre ellos. Son canadienses, son talentosos, utilizan recurrentemente el banjo, oscilan entre el synthpop y el folk, y de alguna manera todo encaja. Este disco es completamente encantador, quizá demasiado relajante, pero aún así  me puse muy contenta al recibir esa newsletter confirmando que al fin se lanzaría su homónimo primer álbum. A lo largo del álbum no hay excesos, sólo una búsqueda clara por asentar un sonido característico para Dark Mean. Happy Banjo para reanimarse en estos días lluviosos y transportarse a un romanticismo bucólico digno de los fríos paisajes canadienses…

6. TV on The Radio – Nine Types Of Light (Interscope)

Es ya el quinto álbum de quienes nos visitaran recientemente, de quienes sufrieran la sensible pérdida de su bajista, de quienes incluso cuando lo hacen mal, lo hacen bien. Sabemos que TV on The Radio es más que Nine Types of Light. Es una banda que fue capaz darnos maravillas como Wolf Like Me, Staring At The Sun o Golden Age. Y sin embargo, TV on The Radio se resume en Nine Types of Light. Un intento por cambiar, un largometraje que Tunde Adembipe y su banda elaboraran para presentarnos sus ideas sobre temas tan humanos como  alcanzar la fama, el amor, el futuro… Mi track favorito es en definitiva Keep Your Heart, pero creo que es importante que vean la película de TV on The Radio, para que comprendan mejor este álbum.

5. Ghostpoet – Peanut Butter Blues And Melancholy Jam (Brownswood Recordings)

Qué difícil es superar a hip-hoperos clásicos. Qué difícil es además mezclar tantas influencias diferentes e integrarlas en un track. El esfuerzo que hace el joven Obaro Ejimiwe, aka Ghostpoet, es impresionante y termina en un gran trabajo. Sus letras directas y su música entre trip-hop con dubstep, acaban en rimas tan simples como intrigantes. Acá les contaba de mi obsesión con el sencillo principal, Cash And Carry Me Home. El disco entero, algo difícil de conseguir, merece un par de oídos atentos a las historias que cuenta quien ha estado abriendo varios de los conciertos de Metronomy en su gira más reciente.

4. Toro Y Moi – Underneath The Pine (Carpark Records)

Chaz Bundwick, un reiterado favorito. Alguien que superará el éxito temporal llevando ese funky chillwave que lo caracteriza a niveles de sofisticación que otras bandas similares no conservan en vivo… Ni de álbum a álbum… Este disco reafirma la magia de Toro Y Moi, y si bien las letras parecen menos brillantes que las del disco anterior, en conjunto estamos ante un sólido segundo disco listo para marcar tendencias. Vibrante, groovy, y con tracks tan adictivos como Still Sound o Go With You... No podrán sacarlo de sus cabezas cuando lo escuchen. Y esa es la magia de Chaz.

3. Bon Iver – Bon Iver (Jagjaguwar)

De los más recientemente lanzados, Bon Iver, o Justin Vernon y sus diversos colaboradores, hicieron un disco que me parece complicado de interpretar, y quizá sea eso lo que lo hace más interesante. Vernon nos pasea por lugares que en su predecesor For Emma, Forever Ago (2008), no hubo tiempo de explorar, pues en aquel primer disco la introspectiva era más importante que la observación a través de una lente etérea, delicada, y emotiva del mundo exterior. Hay que escuchar los cuestionamientos que con ese falsetto aparentemente minimizador Bon Iver plantea con fuerza. Y hay que sentarse y dejarse guiar en el viaje propuesto… Desde Calgary, hasta Lisbon, Ohio. A donde quieras llevarme, Bon Iver.

2. PJ Harvey  – Let England Shake (Vagrant)

Polly Jean… qué nombre tan dulce para una guerrera. Una mujer que siempre es explosiva, de temperamento fuerte pues. PJ Harvey vuelve a impresionar con su folk-rock, y le dedica a su país el disco más inglés que se haya conocido hasta ahora. Una temática bélica que alude a la primera gran guerra del siglo pasado contra los horrores que aún se viven en la actualidad; y en medio, su característica voz como complemento, resultan en uno de los discos más interesantes del año, y que merecen un lugar no sólo en la historia de la música, sino en la historia temprana de este siglo, por tracks tan convenientemente ubicuos y reivindicativos como In The Dark Places.

1. Anna Calvi – Anna Calvi (Domino Records)

Cuando en The Guardian decían que este disco podría ser su favorito del año, siendo que fue lanzado el 14 de enero, me saqué de onda. La verdad es que no podía creer que pudieran afirmar tal cosa apenas habiendo iniciado el año. Cuando conseguí al fin el disco, entendí que su voz, estilo, elegancia y PJ-Harvelike style no eran para menos. Pese a esa clara admiración que esta joven novedad de Domino tiene hacia Harvey, logra de alguna forma no convertirse en una copia fotostática de la veterana Harvey. Las dotes histriónicas de Calvi se perciben en su manera de cantar, que nos lleva desde una angustia y oscuridad diabólicas hasta el drama de un excesivo deseo, y al final, el consuelo de saber que… Love Won’t Be Leaving. Chapeau!

7 Respuestas a “Ya es mitad de año (parte 2)

  1. Pingback: Ya es mitad de año (parte 1) « Rose Darkspleen's Music Blog

  2. Pingback: Destroyer: Savage Night At The Opera « Rose Darkspleen's Music Blog

  3. Pingback: PJ Harvey gana el Mercury Prize (otra vez) « Rose Darkspleen's Music Blog

  4. Pingback: 15 bandas recomendadas para el Corona Capital 2011 « Rose Darkspleen's Music Blog

  5. Pingback: Playlist: Corona Capital 2011 « Rose Darkspleen's Music Blog

  6. Pingback: Video: ‘Hinnom, TX,’ por Bon Iver « Rose Darkspleen's Music Blog

  7. Pingback: Top 10 albums (2011) « Rose Darkspleen's Music Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s